miércoles, 8 de diciembre de 2010

Alfabetizacion Digital y Educacion Nutricional para Adultos Mayores

Planteamiento del Problema

La tecnología así como su crecimiento exponencial se lleva consigo a las generaciones que no se han sabido adaptar a este gran desarrollo que vivimos día con día ya que la tecnología se ha convertido en parte importante del movimiento de toda la sociedad, lo que los va dejando fuera de la mayoría de las actividades de una sociedad moderna principalmente en las ciudades grandes o capitalinas como la Cd. De Hermosillo, Sonora.

La Globalización  es la consecuencia de un vertiginoso crecimiento de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación).  Hoy en día podemos estar al tanto de los sucesos que ocurran en cualquier parte del mundo.  Usando  el Internet es solo cuestión de segundos para que podamos enterarnos  de cualquier suceso, ya sean desastres naturales o producidos por el hombre; recibir tutoriales sobre cualquier cosa que queramos aprender. Las tecnologías también nos permiten que podamos viajar en pocas horas a cualquier lugar del mundo que queramos o comprar sin salir de casa.

El crecimiento exponencial de las NTIC ha sido recibido por las nuevas generaciones con los brazos abiertos. Los jóvenes han recibido este conocimiento prácticamente al nacer; cualquier niño de 4 o 5 años es capaz de encender o jugar virtualmente. Siendo la masificación de la tecnología con lo que seguramente será identificado el inicio de este milenio.

Son los adultos mayores quienes se han quedado marginados de este conocimiento la mayoría han desarrollado lo fobia hacia las Nuevas Tecnologías.

Justificacion
Alfabetización Digital y Educación Nutricional es un programa que se desarrolla en la Universidad de Sonora para personas adultas mayores de la Cd. De Hermosillo, Sonora que consta de 5 sábados, en donde se impartirá módulos sobre el uso y manejo de las computadoras, el programa del procesador Word y sus principales herramientas y la navegación por el Internet implementado con el curso de Educación Nutricional, el cual su mayor preocupación es la alimentación en las personas mayores ya que nunca se les ha informado que es lo que deben comer para estar alimentados saludablemente y con poco dinero.

En donde la principal herramienta para buscar información nutricional y buscar en que supermercado pueden comprar mucho mas barato es en el Internet, ya que este a favorecido a que se de una sociedad globalizada, la cual debe ir a la par del crecimiento de las nuevas tecnologías.

“El Internet rompe y no se detiene. Representa igualmente una ruptura  con la cultura de padre y abuelos que han pasado cincuenta años delante un televisor”. (Dominique Wolton 2000)

Es por esto que muchas personas adultas mayores no están familiarizadas con las computadoras o no van a la par del crecimiento y la evolución de las nuevas tecnologías. Ya que estas aparecieron tiempo después y no les prestaban tanta atención como ahora y no eran tan utilizados como en nuestro tiempos, por que ahora podemos navegar día y noche por que ahora el Internet es mucho mas accesible que en años anteriores.

En cuanto a la educación se dice que la ha venido a favorecer pero a la vez la a perjudicado, primero que nada la ha favorecido por que todo es mucho mas rápido en cuanto a la búsqueda de información, también por que puedes estudiar en línea, encuentras mucho mas información en muy poco tiempo, pero también ha sido muy perjudicial  por que ha venido a cambiar la forma de la escritura y la lectura de los jóvenes.

Las principales herramientas del Internet son el correo electrónico por que ayuda a estar mejor comunicados con personas del otro mundo,  en muy poco tiempo, otra herramienta es el Chat que ha venido a simplificar el tiempo para comunicarse con otras personas ahora solo basta estar conectadas las dos personas, sin importar la hora para poder estar chateando.

Entrevista


·       La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una información, una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.

Observación

·       Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”.

·       Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.

Diario de Campo

·       El diario de campo es donde se registra todo aquello susceptible de ser interpretado como hecho significativo en el proceso de investigación en el aula.
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·       Es  considerado, como una herramienta para sistematizar experiencias, de ahí su utilidad como registro de información necesaria para la elaboración y análisis de resultados.
·       Fernando Vásquez Rodríguez en su texto Investigando, plantea que en el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del de adentro.
·       En él conviven los mapas, los esbozos, las ideas concretas, las transcripciones las frases deshilvanadas o insinuadas.

Tipo de Investigación
Investigación Descriptiva
La investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describe los datos y características de la población o fenómeno en estudio. La Investigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, por que, cuándo y cómo.
Aunque la descripción de datos es real, precisa y sistemática, la investigación no puede describir lo que provocó una situación. Por lo tanto, la investigación descriptiva no puede utilizarse para crear una relación causal, en caso de que una variable afecta a otra. En otras palabras, la investigación descriptiva se puede decir que tienen un bajo requisito de validez interna.
La descripción se utiliza para frecuencias, promedios y otros cálculos estadísticos. A menudo el mejor enfoque, antes de la escritura de investigación descriptiva, es llevar a cabo un estudio de investigación. La investigación cualitativa a menudo tiene el objetivo de la descripción y los investigadores de seguimiento con exámenes de por qué las observaciones existen y cuáles son las implicaciones de los hallazgos.

Hernández, et al., (2003), la define como el tipo de investigación que “busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice”, (p.119).



Enfoque Cualitativo

La investigación cualitativa utiliza datos cualitativos como las palabras, textos, dibujos, gráficos e imágenes, utiliza descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista- construcción-comprobación teórica, que fuera definido por Pierre Bourdieu, Jean- Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron.

Instrumentos de Recolección de Datos

 


  • Diario de Campo

  • Observación

  • Entrevista

  • Fotografías
                                                                             
    Características del Muestreo

·       29 personas adultas mayores en el programa de alfabetización digital y educación nutricional.
·       20 personas adultas mayores que no tenían ningún conocimiento básico sobre el uso y manejo de las computadoras, procesador de texto Word, Internet o Chat.
·       9 personas adultas mayores que tienen una formación básica sobre el uso y manejo de las computadoras, procesador de texto Word,  Internet y el Chat.
·       29 personas adultas mayores que no habían recibido ningún curso sobre educación nutricional.








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